viernes, 28 de noviembre de 2008

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LOS ALUMNOS AUDITIVOS, VISUALES Y KINESTÈSICOS EN EL AULA.


QUE SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?



Resulta que de la necesidad de aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o estrategia., es decir son preferencias o tendencias que utilizamos constituyendo nuestro propio estilo de aprendizaje.
Sabemos bien que no todos aprendemos igual, al mismo ritmo o velocidad, a pesar que recibimos la misma información vemos al cabo del poco tiempo grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo.
Estas diferencias en el aprendizaje, son definitivamente el resultado de factores como la motivación, el bagaje cultural previo conocido también como conocimientos previos, la edad, etc. Esto no significa que a pesar de pertenecer al mismo grupo social igualmente aprenden de distinta manera. Este concepto esta relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Desde hace más de treinta y cinco años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante
Teniendo claro que nuestros alumnos tienen sus preferencias y estilos de aprendizaje, nosotros como docentes también poseemos nuestro propio estilo de desarrollar una clase utilizando uno o más sistemas de representación de acuerdo a contenidos y estilos de aprendizaje, por lo tanto, vamos a encontrar a través de nuestro desarrollo profesional muy variados estilos de aprendizaje, si éste coincide con nuestro estilo de enseñanza , el aprendizaje resultará más fácil y sencillo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN EN NUESTROS ALUMNOS.


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ALUMNO AUDITIVO

1.- Cuando recuerda, utiliza un sistema de representación secuencial y ordenado.
2.- Necesita escuchar su grabación mental paso a paso, de lo contrario si olvidan una palabra no sabrán como seguir.
3.- Aprende con mayor facilidad cuando reciben las explicaciones de manera verbal y a su vez pueden explicar determinada información a otra persona.
4.- Aprende mejor a través del oído.
5.- Aprende mejor enseñando a otros compañeros o bien conversando con su profesor.


ALUMNO VISUAL

1.- Aprende más si lo hace a través del canal visual, le gusta obtener mayor estimulación visual posible.
2.- Piensa en base a imágenes, puede ver páginas de libros, vídeos , películas, libreta de notas, escenas traídas a la memoria como parte de la información que necesitamos.
3.- Tiende a asimilar grandes cantidades de información con mayor facilidad y rapidez
4.- Su capacidad de abstracción esta íntimamente ligada con la capacidad de visualizar.
5.- Establece relaciones entre distintas ideas y conceptos.
6.- Aprenden mejor cuando leen o ven la información.
7.- Prefieren leer fotocopias o transparencias a seguir explicaciones o clases orales.

ALUMNO KINESTÈSICO.

1.- Procesa la información asociándola a sus propias sensaciones y movimientos.
2.- Pueden escribir a máquina o en la computadora sin mirar donde esta cada letra. Si se les preguntara donde esta determinada letra, les sería difícil contestar, sin embargo sus dedos saben donde tienen que dirigirse.
3.- El aprendizaje del alumno kinestèsico resulta más lento que el alumno visual o auditivo.
4.- Su aprendizaje es más profundo ya que cuando aprenden algo con su cuerpo y que ha sido enviado a la memoria muscular difícilmente se le olvidará. Ejem. Montar bicicleta, manejar un auto, etc.
5.- Su aprendizaje les tomará más tiempo lo cual no significa que tienen alguna dificultad para el aprendizaje, sino que su estilo es diferente.

6.- Aprende mejor haciendo, el alumno kinestèsico necesita moverse, inclusive en el aula buscarán alguna excusa para levantarse y moverse.
Recordemos entonces que los estilos de aprendizaje se ha convertido desde hace aproximadamente 30 años, en un tema de investigación muy importante dentro del campo de la pedagogía.
7.- Aprende mejor a través de la experiencia.
8.- Se involucra con facilidad en actividades físicas en el aula.



Aurora