jueves, 31 de julio de 2008

EL TEATRO , EL TEATRO POPULAR, EL TEATRO ESCOLAR ..............¿DIFERENCIAS??????????

El teatro es un medio de expresión del género humano, una necesidad impostergable de comunicación y que generalmente representa la vida de la humanidad, es decir que no sólo es una actividad estética sino una actividad social que tiene implicaciones con la forma de ser, sentir y desarrollarse de una sociedad determinada.

Nuestra sociedad como producto de la era del consumismo, la globalización, la tecnología y la robótica nos enfrenta como seres humanos a situaciones nuevas y desalentadoras para algunas mentes que se resisten al cambio y la necesidad de superarnos día a día. El teatro sufre también algunos cambios propios de estos nuevos grupos ó clases sociales que se convierten en valiosos insumos para el teatro.



Los creadores del teatro se encuentran entonces ante una disyuntiva : representamos el teatro de los privilegiados , o de aquellos que representan mayoritariamente la realidad de un país.
A pesar que el teatro esta hecho para divertir a la población no por eso deja de recordar que sus rices se originan en la representación de la vida misma en toda su dimensión.


El drama humano que vivimos diariamente los paises emergentes requiere de un teatro como respuesta a las necesidades y situaciones que se presentan y es aqui donde se ubica el llamado teatro popular el cual emerge del pueblo mismo. El teatro entonces contribuye a transmitir ideas , pensamientos que nos llevan a pensar que puede existir un mundo diferente y de bienestar para todos.

El Teatro en la Escuela nos ofrece a los docentes del Area ,la posibilidad de poder desarrollar un teatro sino popular quizás un teatro vinculado con la realidad, es decir tomando casos de la vida diaria que forman parte del problema social que generalmente estan muy ligados a nuestros niños jóvenes y adolescentes y demostrárles que con esfuerzo, la práctica de valores, espíritu de superación, autoestima alta , podemos alcanzar nuestros sueños para orgullo de sus padres, su comunidad, su región , su país y por sobre todo para orgullo de ellos mismos.Ustedes, como 12 pioneros encargados de la formación de la juventud estudiosa de nuestra querida Ica emitan alguna opinión, sugerencia , experiencia o anécdota sobre el desarrollo de este valioso componente del Area. Su respuesta será evaluada.

Un abrazo fraterno Aurora.
( Fig 1 : Presentación de la Exposición de Manuel Sierra Teatro la Quimera "Otras Caras" - España / Vídeo: Comercial para televisión del Festival Iberoamericano de Bogota 2008 - Colombia / Fig 2 : Afiche Publicitario del XVI Festival Nacional de Teatro Universitario 2008 - México / Fig 3 : Última Función de la Obra Teatral "Las Goletas" en el Teatro del Hain - Argentina )

No hay comentarios: