jueves, 26 de junio de 2008

LA TOLERANCIA

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra manera de ser, pensar y vivir. Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás. No es preciso compartir una opinión para ser capaces de considerarla tan válida como cualquiera otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás. Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor. Compartir las diferencias nos enriquece.

A lo largo de la historia , se pueden ver ejemplos de personas cuya forma de actuar nacen precisamente de la falta de respeto hacia los demás. Dejar pasar actitudes desconsideradas e ingratas es una manera indirecta de no respetar a quienes las sufren. Por eso ser tolerante es también definirse, dar un paso al frente, elegir una opción por la jus
ticia y por la paz.


DIVERSOS SIGNIFICADOS DE TOLERANCIA

No todos tienen la misma idea del significado de tolerancia y de su aplicación, la realidad es que muchas veces no se conoce, se trata de un término equívoco del que se suele entender lo siguiente: Tolera un error o un mal quien tiene la facultad moral de impedirlo pero no la ejerce para evitar un daño más grave.

La definición clásica de P. Capello es : Permisión negativa del mal. Tomás de Aquino dice que la "autoridad tolera con acierto algunos males para no impedir algunos bienes o para que no se incurra en males peores". La tolerancia como cualquier otro valor, no se adquiere de una manera espontánea, requiere de un aprendizaje. Se puede decir que es tolerante quien quiere serlo, pero si en algo se fundamenta la tolerancia es en el estudio de la búsqueda de la verdad.

Tolerante: quien tolera hasta un límite.
Permisivo: el que deja hacer sin límite.

Y a todo esto, queridos amigos, ¿Tomamos en cuenta a los demás? ¿Nos consideramos una persona que tiene en cuenta a los demás?



video

Aurora
( Campaña Publicitaria" Deja tu Legado" Juventud por la Democracia de Nicaragua )

No hay comentarios: