sábado, 21 de junio de 2008

¿SOMOS EMPÁTICOS?


No existe hasta el momento un test específico para medir la empatía .

..........Tú nunca me comprendes..........
......... Eres antipático.............................
..........A ti no te importa nada...............
..........Tú no entiendes lo que yo siento............
..........Crees que tú solo eres importante.........
...........A ti no te importa lo que me pase..........

Si esto lo escuchamos frecuentemente decir a alguna persona, puede ser que le falte la habilidad para ser empático.
La empatía entra en juego en todas las situaciones de la vida : ventas, administración, paternidad, idilio, política y especialmente en el proceso educativo.

DESARROLLO DE LA EMPATIA:



Las raices pueden rastrearse hasta la infancia.
Existen dos componentes que conforman la empatía:

A.- Una reacción emocional.- Hacia los demás (entre los primeros seis años de vida. El niño no es capaz de diferenciar entre él mismo y el mundo que lo rodea.
A partir del año y medio ya puede diferenciar que la congoja del de otro niño no es propia, tratan de reducirla, pero no saben como lograrlo, entrando entonces en confusión.

B.- Una reacción Cognoscitiva.- Que determina el grado en que las personas son capaces de percibir el punto de vista o la perspectiva de otra persona , y en consecuencia actuará.

Hacia el final de la niñez, el niño expande su empatía más alla de lo que conoce y observa directamente.


ALGUNAS CONDUCTAS EMPATICAS:


. Escuchar activamente : Atiende a su interlocutor mientras conversa con el, observa y sigue de cerca su expresión facial y gestos.

. Identificar el tipo de emoción de la otra persona : Es capaz de determinar lo que siente el otro, asi desarrollará una conducta de acuerdo a la situación.

. Emplear formas verbales de aceptación: lo anima a seguir, le hace ver que esta comprendiendo.

. Emplear gestos con la cara acordes con la expresión verbal: se muestra atento e interesado.


UN PROFESOR ES EMPATICO:

. Cuando registra y comprende las emociones de sus alumnos y de los demás.

. Interpreta la perspectiva y los intereses que motivan el comportamiento de sus alumnos y de los demás.

. Se identifica con los sentimientos y la perspectiva de los demás, diferenciando sus propias emociones y puntos de vista.

SIN EMBARGO:

. La empatía supone entender los sentimientos, pero no significa estar de acuerdo con sus decisiones.
. Se trata de entender al otro, asumiendo que sus experiencias son válidas para él y las respeta. Pero no necesariamente aprobarlas.
. No censurar, de lo contrario se diluye el entendimiento.
. No hacer juicios negativos ni apresurados.

Entonces,................. tratemos de ser cada día mejores Docentes Empáticos queridos colegas.

Aurora.

No hay comentarios: