lunes, 11 de agosto de 2008

LA EXPRESION CORPORAL - DANZA, SEGUN PATRICIA STOKOE

La corriente denominada de "EXPRESIÓN CORPORAL-DANZA" se debe a P. Stokoe, primero vinculada profesionalmente al mundo de la danza y después al de la educación y la formación del profesorado. P. Stokoe desmitificó la danza como movimiento perfeccionista,segun los cánones academicistas.


Su pensamiento pedagógico, introdujo nuevamente conceptos de movimiento. Así por ejemplo, propuso la danza del "rascarse", que surge de una acción cotidiana, realizada con naturalidad y alejada de acciones preestablecidas.

Consideró inseparable el concepto de "expresión corporal-danza" y partió del principio de que todo movimiento puede ser una danza y poseer una carga expresiva. La entendió como una conducta espontánea inherente al ser humano, como un lenguaje mediante el cual la persona expresa sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el cuerpo, integrándola de esta manera a sus otros lenguajes expresivos, como el habla, el dibujo, la pintura, la escritura, la poesía, etc."Para nosotros, explicó, la danza no es sólo copia o imitación de creaciones ajenas, sino que también damos el nombre de danza a la creación personal, que no esta alejada de las posibilidades de ninguna persona, ya que como hemos demostrado se basa en lo que todos tenemos, nuestro cuerpo y sus movimientos funcionales, pero con una a categoría más: la creatividad."

Desde esta perspectiva, el movimiento posee una dimensión educativa muy superior a la establecida por la visión tradicional y pasa a ser uno de los pilares fundamentales para su renovación. La expresión corporal-danza, debe formar parte de las sesiones de educación por el arte programadas a lo largo del curso, debido a que facilita el aprendizaje motor, y proporciona riqueza cultural, perceptiva y comunicativa.


La expresión corporal-danza se define como la manera de moverse que lleva el sello de cada individuo. Por medio de esta actividad se pretende ayudar a que el cuerpo piense, se emocione y transforme la actividad psicoafectiva en movimientos, gestos y ademanes cargados de sentido.
Ahora profundiza sobre esta lectura y emite una opinión.
Mira las palabras de la lista que hay más abajo y escribe lo que piensas de ellas:

EXPRESION CORPORAL:
CREATIVIDAD:
LENGUAJE EXPRESIVO:
CREACIÓN PERSONAL :
ACTIVIDAD PSICOAFECTIVA :

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo, pensaba que la creadora de la expresión corporal había sido Marta Schinca

Anónimo dijo...

me parece muy interesante la manera en la cual patricia basa su teoria