domingo, 25 de mayo de 2008

LA PUBLICIDAD y LA ESCUELA

La publicidad es un fenómeno actual y de vital importancia en la vida de nuestros alumnos , debemos entonces valorar este aspecto pues nadie duda de la influencia educativa que los medios de comunicación ejercen sobre ellos, y no podemos negar que muchas veces es escaso el interés que mostramos para incluir estos aspectos en nuestras programaciones, quizás porque no tomamos conciencia de su relevancia en la formación de los jóvenes y porque no, aceptar que muchos de nosotros tenemos escasa formación en la educación audiovisual.

El mundo globalizado día a día acerca más a nuestro alumnado desde temprana edad con material audiovisual a través de los medios de comunicación: televisión, internet, revistas, etc. Este contacto que mantienen nuestros niños y jóvenes con los medios de comunicación produce una necesidad prioritaria en su proceso de socialización, las cuales aparentemente no producen ninguna interferencia en el proceso solo se atribuía al contexto inmediato como su familia, su barrio, su comunidad.

Nuestra tarea docente es conducir y acompañar a nuestros alumnos hacia la construcción de conocimientos y valores que en un futuro los ayude a elaborar su proyecto de vida, pero debemos considerar otros agentes que tienen influencia sobre su formación con la finalidad de que no estén recibiendo una educación polarizada en dos escenarios diferentes.


En las Instituciones educativas, se desarrollan estrategias buscando que el alumno comprenda e internalice valores sobre la educación para la paz, la educación para la salud , para la multiculturalidad, sin embargo la televisión y los medios masivos de comunicación forma fundamentalmente al alumno para el consumo y como? ... pues a través de la publicidad.




Los vídeos, películas, series, dibujos animados en todas sus manifestaciones, el acceso a la navegación virtual, etc. influyen en la forma de ver el mundo. estos modelos sirven de referente para ellos ya que se encuentran en plena formación y son fácilmente impresionables.

Los medios de comunicación nos ofrecen estereotipos para relacionarse con el otro sexo, para tomar decisiones. para valorar nuestra naturaleza, nos define muchas veces el significado de felicidad, amor, amistad entre otros.

Cuando trabajamos con nuestros alumnos contenidos referentes a la publicidad , debe ir más allá de determinadas actividades y tener como premisa formarlos como futuras audiencias pero que sean capaces de seleccionar , priorizar, desechar , tomar decisiones y sobre todo entender el discurso que se les emite a través de los medios de comunicación.

Aurora
( Comercial " Dale mas Fuerte" para la Universidad de Lima - Perú / Agencia "
121 Relationship Marketing - Perú" - Musica por Gaia - La 2da ley / Disco Anfibio 2005 - Perú)

No hay comentarios: