Existe un nuevo sistema de crítica, que da una mejor respuesta a los principios de la estética moderna y a la realidad del arte.
Se basa en la distinción entre tema, sujeto y contenido, y en la identidad de contenido y forma. Supongamos que un pintor represente en una Virgen con el Niño a la mujer y el niño por él amados. El sujeto , o tema, es
Convendrá ahora considerar lo que la mayoría llama forma en pintura, o sea línea, relieve y color. La crítica moderna trata de juzgar las líneas, los relieves y los colores en cuanto exaltan lo que se destaca fuertemente, aprecia el equilibrio de la composición, la aplicación de los colores al efecto plástico, etc. Ninguno de estos hechos meramente visivos constituye un valor por sí sólo. Los "valores plásticos" no existen. Lo que existe es el valor de la relación entre la plástica y la fantasía del pintor que ha creado el efecto plástico. Si el efecto plástico corresponde a la fantasía del pintor y ha sido creada por ella, y no reproducido por la memoria, significa que la fantasía se ha realizado en el efecto plástico. El efecto plástico, como todos los otros tipos de visión, es el símbolo de un valor que debe hallarse en la fantasía del pintor. La fantasía no es abstracta, no obra en el vacío, sino que obra según la completa actividad espiritual del hombre, es la forma de la vida del artista. Por ello puede contener aquel amor o aquella devoción que constituyen el contenido de
Separar al sujeto, el contenido o los elementos físicos de la forma- línea, relieve, color- del conjunto de una pintura, significa descuidar su valor de arte. La transformación de estos elementos en un todo armónico es una síntesis que los torne otra cosa e lo que fueron, significa dar vida al arte; en cambio, su distinción destruye el arte.
El principio de la unidad de contenido y forma obliga al crítico a atenerse a la obra de arte antes que al proceso creador, a reconocer la personalidad del artista dentro de los límites de la obra realizada. El examen de los elementos científicos, morales, o pasionales de una obra, sirve al crítico para entender por medio del contraste lo que hay libremente creado en la obra
Venturi Leonelo "Como se mira un Cuadro". 1966.
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.
1.- Luego de haber leído el artículo responde:
- Qué aspectos consideras fundamentales para la apreciación artística?
- Elabora un cuadro sinóptico de los principales conceptos de la lectura.
- Elabora un glosario de términos.
Aurora
( Fig 01: Madona Carnation - Leonardo da vinci; Fig 02: Habitación Nº23 - Fernando de Szyszlo; Fig 03: Retrato - Salvador Dali; Fig 04: El Gran Masturbador - Salvador Dali )
No hay comentarios:
Publicar un comentario