miércoles, 28 de mayo de 2008

¿COMO SE MIRA UN CUADRO?

Existe un nuevo sistema de crítica, que da una mejor respuesta a los principios de la estética moderna y a la realidad del arte.



Se basa en la distinción entre tema, sujeto y contenido, y en la identidad de contenido y forma. Supongamos que un pintor represente en una Virgen con el Niño a la mujer y el niño por él amados. El sujeto , o tema, es la Virgen con el Niño, pero el contenido de la pintura es el amor del artista por su mujer y su niño. Otro pintor, que represente el mismo tema, expresa en cambio su devoción, acentuando el carácter divino de Jesús y su Madre. El sujeto de las dos primeras pinturas es el mismo - La Virgen con el Niño - pero el contenido es muy diferente : es amor en la primera pintura y devoción en la segunda. El sujeto es lo que el pintor ha representado, el contenido es cómo lo ha representado, y cuando hablamos de cómo representa un pintor, hablamos de hechos, de su forma, de la forma de su fantasía, Por eso, contenido y forma son idénticos.





Convendrá ahora considerar lo que la mayoría llama forma en pintura, o sea línea, relieve y color. La crítica moderna trata de juzgar las líneas, los relieves y los colores en cuanto exaltan lo que se destaca fuertemente, aprecia el equilibrio de la composición, la aplicación de los colores al efecto plástico, etc. Ninguno de estos hechos meramente visivos constituye un valor por sí sólo. Los "valores plásticos" no existen. Lo que existe es el valor de la relación entre la plástica y la fantasía del pintor que ha creado el efecto plástico. Si el efecto plástico corresponde a la fantasía del pintor y ha sido creada por ella, y no reproducido por la memoria, significa que la fantasía se ha realizado en el efecto plástico. El efecto plástico, como todos los otros tipos de visión, es el símbolo de un valor que debe hallarse en la fantasía del pintor. La fantasía no es abstracta, no obra en el vacío, sino que obra según la completa actividad espiritual del hombre, es la forma de la vida del artista. Por ello puede contener aquel amor o aquella devoción que constituyen el contenido de la Virgen con el Niño del que hablábamos. La manera particular de ver el estilo característico de un pintor, no es sino el símbolo visivo de su fantasía.


Separar al sujeto, el contenido o los elementos físicos de la forma- línea, relieve, color- del conjunto de una pintura, significa descuidar su valor de arte. La transformación de estos elementos en un todo armónico es una síntesis que los torne otra cosa e lo que fueron, significa dar vida al arte; en cambio, su distinción destruye el arte.


La personalidad del artista es un dato objetivo siempre que sepamos interpretarlo y comprenderlo, penetrar en su mentalidad, seguir su proceso creador, la lucha de su fantasía con sus ideas, determinar su sentido moral y su técnica práctica , con el fin de reconstruir la unidad deforma y contenido. Su libre fantasía prevalece sobre sus propósitos ideológicos o morales, su aceptación de reglas determinadas, su habilidad técnica, será un artista auténtico, y su obra será artística. De lo contrario, será un teórico, un propagandista, un artesano, seres útiles sin duda. Pero todos saben o deberían saber que son diferentes del artista, siempre que se de un significado a la palabra arte.



El principio de la unidad de contenido y forma obliga al crítico a atenerse a la obra de arte antes que al proceso creador, a reconocer la personalidad del artista dentro de los límites de la obra realizada. El examen de los elementos científicos, morales, o pasionales de una obra, sirve al crítico para entender por medio del contraste lo que hay libremente creado en la obra


Venturi Leonelo "Como se mira un Cuadro". 1966.


EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.


1.- Luego de haber leído el artículo responde:


- Qué aspectos consideras fundamentales para la apreciación artística?

- Elabora un cuadro sinóptico de los principales conceptos de la lectura.

- Elabora un glosario de términos.

Aurora
( Fig 01: Madona Carnation - Leonardo da vinci; Fig 02: Habitación Nº23 - Fernando de Szyszlo; Fig 03: Retrato - Salvador Dali; Fig 04: El Gran Masturbador - Salvador Dali )

No hay comentarios: