miércoles, 21 de mayo de 2008

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE




Richard Leblanc (Profesor de la Universidad de Nueva York) constante investigador sobre la preparación de las estrategias enseñanza-aprendizaje propone 10 principios de la buena enseñanza las cuales detallo a continuación:

1.- La buena enseñanza tiene que ver con la pasión y la razón, significa que no se trata solamente de motivar estos estudios, sino enseñarles cómo aprender, en ese "como aprender" se encuentra "el arte de enseñar".

2.-Considerar a los alumnos como consumidores de conocimiento, es decir que el conocimiento sea una especie de alimento espiritual, que la transmisión de conocimientos no solo se circunscriba a textos, folletos, el docente debe sumergirse como un elemento más del trabajo educativo, un conductor, un facilitador en esa aprehensión del conocimiento.

3.- El saber escuchar, saber preguntar, ser sensible y recordar que cada alumno es diferente, significa comprender las habilidades, capacidades y destrezas que cada uno posee para optimizarlas.

4.- La buena enseñanza no consiste en tener una ayuda fija, rígida sino ser flexible, es decir poseer una agenda flexible, se debe si es necesario al no cumplirse el objetivo, reprogramar y si es necesario cambiar material educativo o los métodos, sistemas, adecuarse a las necesidades del momento, esta fase significa que el docente no debe ser un dictador, autocrático, sino condescendiente , un miembro más del grupo y las necesidades.

5.- La buena enseñanza es cuestión de estilo, los buenos maestros trabajan el espacio en el aula y saben donde esta cada alumno, es decir el maestro es como el director de la orquesta,se mueve al propósito del conjunto, el motor educativo.

6.- La buena enseñanza es asunto de buen humor, es decir utilizar recursos que rompan el hielo entre el profesor y el alumno.

7.- La buena enseñanza consiste en cuidar, nutrir y desarrollar mentes y talentos, significa que debemos formar talentos, cuidar que nuestros alumnos sean talentos, mentes lúcidas, claras.

8.- La buena enseñanza consiste en ser intermediarios entre los profesores antiguos y los nuevos, significa que el proceso enseñanza-aprendizaje debe enseñarse como un proceso secuencial (la ciencia no surge del vacio, de la nada, es secuencial, progresivo), debemos ser dialécticos (negación de la negación) es negación relativa, se valoran las cosas que valen y se desechan las que no sirven.

9.- La buena enseñanza se apoya en un liderazgo fuerte y visionario, es decir el proceso enseñanza - aprendizaje debe reforzarse continuamente y para que este refuerzo sea efectivo, el docente debe tener una visión de futuro, un visionario.

10.- La buena enseñanza consiste en saber divertirse, en saber experimentar las experiencias propias de la profesión, es decir sentirse satisfecho con el trabajo, comprometido y a gusto con nuestro trabajo , gozar con nuestro trabajo.

Aurora

1 comentario:

antonio arnao dijo...

Yo tambien tengo un blog en otro sitio pero es tuyo esta muuuuuy biern elaborado FELICITACIONES